El sector de la logística es fundamental para la productividad del tejido industrial, especialmente para el rendimiento de la cadena de suministro de las empresas.

En este punto, transportar alimentos refrigerados o congelados se convierte en una tarea imprescindible para un buen número de industrias.

Sigue leyendo, te contamos qué es el transporte refrigerado y todo lo relativo a este importante tipo de transporte de mercancías ¡Toma nota!

 

 

Qué es el transporte refrigerado

Una de las primeras cuestiones a conocer es a qué se le denomina transporte refrigerado. Este se podría definir como un método de transporte de mercancías que requiere vehículos especiales con temperatura controlada.

El vehículo que transporta los productos que se envían lleva incorporado un sistema de refrigeración que mantiene los productos a la temperatura deseada durante todo el proceso de transporte.

Para una gran variedad de productos el transporte refrigerado no es una opción, sino una absoluta necesidad.

Es un tipo de transporte que cumple con la normativa vigente y propia tanto para el transporte como para garantizar la seguridad de los productos.

 

 

Diferencia entre refrigerar y congelar

Dentro del transporte refrigerado existen diferentes conceptos que a menudo se confunden y pueden llevar a confusión.

La refrigeración es el proceso de conservación de mercancías (normalmente para productos perecederos) a temperaturas que oscilan entre los 0 y 8 grados.

En cambio, los procesos de congelación requieren temperaturas menores, estamos hablando de temperaturas bajo cero.

De un modo u otro, los medios de transporte de alimentos refrigerados o congelados necesitan de un sistema capaz de generar la temperatura deseada para su correcto mantenimiento durante el transporte.

 

 

Normas y certificaciones para el transporte de alimentos refrigerados

Como ya hemos comentado anteriormente, el transporte refrigerado o congelado se rige por una normativa.

Concretamente se hace referencia en el Real Decreto 1202/2005, de 10 de octubre, sobre el transporte de mercancías perecederas y los vehículos especiales utilizados en estos transportes.

Define y muestra todo aquello relacionado sobre las normas vigentes en España en cada momento del acuerdo sobre transporte de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en estos transportes.

Las empresas de logística deben de tener en cuenta todos aquellos protocolos y directrices para poder transportar mercancías que necesiten proceso de refrigeración y congelación.

 

 

Qué tipo de transporte se puede utilizar

Para el transporte de alimentos refrigerados o congelados pueden utilizarse diversos tipos de transporte. Todos ellos deben de poseer el pertinente sistema de refrigeración homologado.

 

Aéreo

El transporte aéreo es uno de los medios de transporte que más ha crecido en los últimos años en el sector de la logística. Tienes más información sobre este tipo de transporte en:

Mediante el transporte aéreo es posible transportar mercancías con necesidad de refrigerado y congelación, utilizando diferentes sistemas:

  • Contenedores isotérmicos.
  • Embalajes Aislantes.
  • Materiales refrigerantes

 

Marítimo

El transporte marítimo es el más utilizado para el transporte de mercancías. Mediante contenedores refrigerados es posible transportar aquellos alimentos perecederos que necesiten de un gran estado de conservación.

Existen contendedores especialmente diseñados para poder mantener la temperatura deseada en las mercancías.

Tienes más información sobre el transporte marítimo en:

 

Terrestre

Como en el caso de los otros medios de transporte, el medio terrestre requiere de vehículos con sistemas de refrigeración y congelación. Por lo general, suelen ser camiones diseñados para esta tarea.

 

 

Vehículos para transporte de alimentos refrigerados o congelados

Dicho esto, es posible enumerar una serie de vehículos especializados en el transporte de mercancías con necesidad de refrigeración o congelación. ¡Toma nota!

 

Tipos   de vehículos para el transporte refrigerado

Vehículo Isotérmico

Un tipo de vehículo diseñado con puertas, techos y paredes con material aislante para evitar las filtraciones y cambios de temperaturas entre el interior y exterior.

Vehículo Refrigerado

Este tipo de vehículos poseen un diseño similar a los modelos isotérmicos, pero incluyen una fuente de frío que da la posibilidad de bajar la temperatura hasta los -20 grados.

Vehículo Frigorífico

Destacan por poseer un dispositivo capaz de producir frío de un modo individual o colectivo. De este modo se puede bajar la temperatura en un intervalo entre -12 y  -20 grados.

Vehículo Calorífico

Diseño similar al tipo isotérmico, pero con fuente de calor que garantiza que la temperatura no baje de los 12 grados.

 

Cómo funcionan

De forma sencilla podemos explicar que los vehículos que pueden transportar cargas refrigeradas o congeladas poseen un sistema diseñado para tal fin, independiente de la energía tradicional del vehículo.

Estos sistemas poseen sus propios recursos para poder mantener la temperatura: compresores, condensadores o evaporadores que son capaces de bajar y mantener la temperatura.

Además de esto se deben cumplir ciertas consideraciones como:

  • El interior del vehículo debe ser impermeable y hermético.
  • La mercancía debe estar en recipientes especiales y nunca encontraste a nivel del suelo.
  • Las mercancías deben de estar aisladas de la cabina del conductor.

 

 

Logística en el transporte de alimentos refrigerados

El transporte de alimentos refrigerados es fundamental para respetar y conservar la denominada cadena de frío de muchas de las mercancías utilizadas en diferentes industrias.

El sector de la logística ofrece diferentes vehículos adaptados y diseñados para poder controlar y mantener la temperatura deseada.

Por aire, tierra y mar es posible transportar mercancías en ambiente refrigerado con todas las garantías y seguridad necesarias.

Si necesitas transportar mercancías perecederas con transporte refrigerado, en Across Logistics somos especialistas. No dudes en ponerte en contacto y explicarnos tus necesidades.