El transporte marítimo siempre ha sido una pieza clave en la logística a nivel mundial. En los últimos años se ha experimentado un incremento de la demanda del uso del transporte marítimo, debido probablemente a la llegada de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico. El transporte marítimo se ha convertido en una elección ideal para cumplir con estas nuevas necesidades.

Según datos recientes, se ha estimado que el transporte marítimo se encarga del 80% o 90% de la logística internacional. Esto son números muy relevantes para tener una idea de la importancia de este tipo de transporte.

Pero ¿Por qué el transporte marítimo es cada vez más importante? Veamos con un poco más detalle sobre lo qué es el transporte marítimo y todas las ventajas que aporta ¡Vamos allá!

 

Qué es el transporte marítimo

El concepto no tiene mucha complejidad, el transporte marítimo es un término que designa las grandes cargas transportadas por buques de carga.

A partir de la década de los 60, el transporte marítimo comenzó a usar los contenedores, facilitando el transporte de grandes cargamentos, disminuyendo el coste de almacenamiento y la monitorización de los productos.

Con todo esto, la logística marítima se ha convertido en una de las principales opciones para el transporte de mercancías.

Profundicemos un poco más en las características especiales del transporte marítimo que lo hace tan relevante en la actual logística internacional.

 

Características del transporte marítimo

Como ya hemos comentado anteriormente, el transporte marítimo se sitúa en un puesto muy relevante dentro de la logística internacional. Esto no es un hecho aleatorio, responde, sobre todo a las atractivas características que lo definen.

Veamos las principales características del transporte marítimo:

  • Gran capacidad. Los buques destacan por ofrecer una capacidad de grandes tonelajes, muy difícil de igualar por otro tipo de transportes. Esta gran capacidad es uno de los grandes valores de la logística marítima.
  • Transporte internacional. El transporte marítimo es capaz de transportar grandes cantidades a nivel internacional con un coste más reducido.
  •  Transporte versátil. La logística marítima goza de una gran versatilidad, existen buques de muy diverso tipo, capaces de adaptarse a cualquier tipo de carga.
  • Competencia. A pesar de algunos casos, el transporte marítimo se rige por el principio de libre competencia, con lo que existe una amplia oferta.

Estas características marcan el atractivo de este tipo de logística capaz de adaptarse a todo negocio y necesidades.

 

Tipos de transporte marítimo

Gracias a la gran versatilidad de la logística marítima es posible identificar diferentes tipos de transporte marítimo. Son la carga y su volumen lo que suelen definir los tipos de transporte marítimo que nos podemos encontrar.

A continuación, vamos a enumerar algunos de los tipos de transportes marítimos más comunes dentro de esta logística:

 

Portacontenedores

Son el tipo de buque más utilizado para el transporte de mercancías. La organización mediante contenedores hace que sea posible llevar un mejor control y un gran volumen de carga.

Son buques de gran tamaño, modernos y de última generación, incluso diseñados para ofrecer emisiones cero.

Buque de carga general

Se trata de un tipo de buque más básico, no permite el uso de contenedores. Su uso más generalizado es para el transporte de carga seca. Este tipo de buques cuenta con sus propias grúas para la carga y descarga de las mercancías.

Bulkcarrier

También son llamados buques graneleros, pues son usados para el transporte marítimo de carga a granel (por ejemplo, minerales, fertilizantes, etc…).

Son un tipo de transporte muy versátil, adaptándose a diferentes mercancías y ser utilizados para diferentes tipos de propósitos.

Buque frigorífico

Como su propio nombre indica, se trata de un buque con capacidad de refrigeración por lo cual es ideal para el transporte de alimentos de tipo perecedero.

Por el tipo de carga que trasportan, la velocidad de este tipo de buques es más rápida que el de otros. Otro dato interesante de los buques frigoríficos es que suelen ser de color blanco, con el fin de reflejar lo máximo posible los rayos del Sol y evitar calentamientos.

Buques para cargas Heavy lift

Buques especiales diseñados para el transporte de cargas extremadamente pesadas. Muy utilizados en proyectos de tipo industrial.

Buque Roll on – Roll off

Son un tipo de buque que transporta cargamento de ruedas, por lo general, maquinaria, coches, camiones, etc…

Buques diseñados para asegurar y fijar este tipo de mercancías, contando con elementos profesionales de inmovilización.

Existen muchos otros tipos de buques como el petrolero, de ganado… la gran versatilidad del transporte marítimo facilita distintos tipos de transporte y el diseño de buques para ello.

 

¿Por qué elegir el transporte marítimo?

Como hemos comentado anteriormente, casi el 90% de las mercancías se transportan de forma marítima y esto tiene su mérito al existir otro tipo de transportes de mercancías.

¿Por qué las empresas eligen el transporte marítimo? Veamos algunas de las razones por las que industrias y comercios de todo el mundo eligen el transporte marítimo:

  • Factor económico. Los datos muestran la gran realidad, el coste del transporte marítimo es de 4 a 6 veces menor que, por ejemplo, el transporte aéreo. Así pues, la logística marítima es más económica que otras alternativas.
  • Mayor capacidad de carga. No hay duda de que la logística marítima tiene mucha más capacidad de carga que otras opciones de transporte. Esta es una de las grandes cualidades que dan un mayor valor al transporte marítimo.
  • Seguridad. La logística marítima se mueve en estrictas políticas y protocolos de seguridad. Las pérdidas de carga por incidentes disminuyen cada año, comprobándose que se trata de un servicio muy seguro.

A todas estas razones les unimos una mayor eficiencia y respeto al medio ambiente, la logística marítima se sitúa como una de las primeras opciones para el transporte de mercancías.

Si necesitas importar o exportar por mar, ponte en contacto con nuestros especialistas en transporte y logística para dar con la mejor solución para tus necesidades.