El sector de la logística posee diferentes medios de transporte para enviar mercancías. Para las operaciones de transporte de carga a larga distancia, a menudo se utilizan el transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Todos los medios de transporte tienen una serie de características diferentes entre sí. En este artículo vamos a arrojar un poco de luz sobre las características del transporte aéreo, su funcionamiento, sus tipos, y por qué elegir este medio de transporte para el envío de mercancías.

 

Qué es el transporte aéreo

El transporte aéreo es aquel que transporta por aire, mediante aeronaves, aviones, etc.  Permite el traslado de personas, mercancías y correo.

Los aviones son el medio de transporte más rápido y, por tanto, el más adecuado para el envío de productos dentro de la cadena de suministro que requieren una entrega rápida y ágil.

Así que, estamos hablando de un tipo de transporte que forma parte de la logística de las empresas y toda la infraestructura vinculada a ella.

El transporte aéreo de mercancías se utiliza en la mayoría de los sectores industriales y cadenas de distribución. Se estima que la tendencia en el uso de este medio de transporte de carga seguirá al alza, y se utilizarán más vuelos exclusivamente para el transporte de mercancías.

 

Características del transporte aéreo

Es digno mencionar que el transporte aéreo es el modo de transporte más reciente. Obviamente, la tecnología en los últimos años ha permitido que el transporte aéreo dé un salto de calidad, y por tanto sea un tipo de transporte cada vez más utilizado por las empresas para la logística de exportaciones e importaciones.

Tiene una gran base de regulaciones, leyes y el control del tráfico aéreo, parte importante de  su gestión.

Las principales características que definen al transporte aéreo son las siguientes:

  • Transporte más rápido. El avión es mucho más rápido que un coche, camión, tren o barco, por lo que es el sistema de transporte ideal para transportar mercancías en el menor tiempo posible.
  • Ideal para acceder a ubicaciones lejanas. En destinos muy lejanos o remotos, otros tipos de transportes son ineficientes. El transporte aéreo no tiene prácticamente limitaciones para llegar a cualquier lugar.
  • Seguridad. Según datos estadísticos, el avión es el medio de transporte más seguro. Es un método de transporte muy fiable, donde la mercancía llega a su destino en perfectas condiciones. Las primas de los seguros de fletes en el transporte aéreo suelen ser más bajas que en los terrestres o marítimos.
  • Tiempos de entrega más cortos. Una de sus principales características y ventajas, no hay duda de que los tiempos de entrega son mucho más reducidos que en otras alternativas de transporte.

Además de todo esto, el transporte aéreo casi no tiene interrupciones en sus servicios, no posee barreras físicas como ocurre en otras modalidades de transporte.

 

¿Cómo funciona la logística del transporte aéreo?

La logística del transporte aéreo compete a todos los procesos físicos y documentales que forman parte del ciclo de vida del proceso de envió por vía aérea.

En el transporte aéreo se identifican dos tipos de usuarios que dan origen al proceso de envío:

  • Cargador.
  • Destinatario.

El tipo de cargador define la demanda para el servicio del transporte aéreo.

La empresa seleccionada se encarga de la gestión de porte hacia las instalaciones aeroportuarias, y se preparan todos los documentos relativos al servicio de transporte.

Una vez pasado todos los trámites y requisitos propios de  la legislación y aduanas, comenzará el proceso de transporte aéreo. El primer paso es la carga del transporte para posteriormente realizar su envío al destino solicitado.

 

Tipos de transporte aéreo

Como en cualquier medio de transporte, es posible desarrollar diferentes clasificaciones y tipos del medio de transporte aéreo.

En este caso podemos definir la siguiente clasificación para entender mejor sus características:

 

De carga

El transporte aéreo de carga es aquel relacionado con el envío exclusivo de mercancías. Uno de los medios de transporte para la logística más en tendencia en los últimos años.

De mercancías

E transporte aéreo es una las modalidades más utilizadas para servicios de importación y exportación de mercancías. Facilitan su envío y recepción rápida a los destinos

La rapidez del transporte sigue siendo un factor clave para el avance de este tipo de transporte para el envío de mercancías.

De mercancías peligrosas

Las mercancías peligrosas son todas aquellas que pueden generar daño para la salud y el medio ambiente.

El transporte de mercancías peligrosas tiene una mayor restricción: transporte en bultos, restricciones de embalaje o la cantidad máxima varía.

Existe una amplia reglamentación y legislación sobre el transporte de mercancías peligrosas, así como la responsabilidad.

 

Clasificación del transporte aéreo

Otra forma de clasificar el transporte aéreo puede ser en base a su destino, o al modo en que se realiza el transporte, os damos más detalles sobre estas clasificaciones a continuación:

Vuelos nacionales e internacionales

Los vuelos nacionales son aquellos que se realizan entre dos puntos dentro de un mismo territorio nacional.

En caso contrario, los vuelos internacionales se realizan entre dos puntos que se encuentran en diferentes estados.

Vuelos regulares y no regulares

Otra clasificación interesante es aquella que se define por el modo en que se realiza el transporte.

Los vuelos regulares destacan por ofrecer estas características: horario público y fijo, al igual que la frecuencia, el itinerario y el precio. Accesible en todo momento a cualquier persona. Se realiza entre dos o más zonas distintas de tráfico.

Los vuelos no regulares es aquel que se contrata en vista de una necesidad.

 

Por qué elegir el transporte aéreo

El transporte aéreo está creciendo a pasos agigantados y las empresas están eligiendo cada vez más este medio de transporte.

El transporte aéreo ofrece plazos de entrega cortos, algo muy importante para unos consumidores cada vez más exigentes.

Mayor velocidad y tiempos de entrega son cualidades muy difíciles de superar, haciéndose el transporte aéreo una opción imprescindible.