El transporte aéreo es una de las modalidades de transporte más utilizadas, versátiles y ventajosas que existen en comparación con otras opciones de transporte. Cuando hablamos de transporte aéreo nos referimos al servicio de transporte mediante aeronaves para trasladar de un punto a otro mercancías, pasajeros, etc…

Si bien en un principio la idea del transporte aéreo estaba vinculada al transporte de pasajeros, de un tiempo a esta parte se ha desarrollado de un modo muy eficaz para el envío de mercancías.

Dentro del sector de la logística, el transporte aéreo ha ido ganando enteros y situándose dentro de las opciones de transporte más demandas y utilizadas.

En el transporte de mercancías, se usan un tipo de aviones característicos para lograr realizar un servicio de transporte eficaz y seguro. Suelen disponer de varios departamentos perfectamente diseñados para poder cargar mercancías de un modo óptimo para realizar un servicio de transporte aéreo de primer nivel.

Las cualidades del transporte aéreo hacen que se adapte perfectamente a las necesidades de todo tipo de industrias y empresas. Aunque para algún tipo de mercancías se utilicen  tradicionalmente otros medios de transporte, el transporte aéreo se ha ido modificando y mejorando para ser cada vez más versátil y eficiente.

Para entender el crecimiento del transporte aéreo en el sector de la logística es necesario entender a sus ventajas y desventajas, lo que nos hará ver los motivos por los que comienza a ser uno de los medios de transporte más demandados.

 

Ventajas del transporte aéreo

Para saber la importancia del transporte aéreo se debe atender a sus especiales características. Esto hace que se soslayen una serie de ventajas que son muy atractivas y se adaptan perfectamente a las necesidades específicas de cada empresa.

¿Cuáles son estas ventajas? A continuación te enumeramos las importantes ventajas del transporte aéreo ¡Toma nota!

Rapidez en los tiempos de entrega

Indudablemente, una de las características más ventajosas que ofrece el transporte aéreo es su rapidez en los tiempos de entrega.

No hay servicio de transporte más rápido que el aéreo. Además la frecuencia de vuelo hace que los tiempos de entrega sean muy frecuentes y rápidos.

Sin Límites Físicos

El transporte aéreo es el único de los medios de transporte que no soporta límites físicos. El transporte en carretera, por ejemplo, debe sufrir diferentes límites físicos que hace que ralentizar los tiempos de entrega.

Es uno de los medios de transporte que no ofrece, prácticamente, ningún tipo de interrupción en sus servicios, algo muy atractivo para las empresas.

Transporte muy fiable

Una de las grandes ventajas del transporte aéreo tanto de pasajeros como de mercancías es su gran fiabilidad.

El retraso  en las fechas de entrega o la pérdida de las mercancías son opciones que muy difícil se pueden dar con este medio de transporte.

Largas Distancias

No hay otro medio de transporte en el sector de la logística que pueda cubrir largas distancias como el transporte aéreo. Este es una gran ventaja para el comercio internacional, pudiendo cubrir largas distancias, imposibles para el transporte en carretera o marítimo.

 

Desventajas del transporte aéreo

Aunque las ventajas del transporte aéreo son muy atractivas y define un tipo de servicio totalmente inmejorable, también es posible definir una serie de desventajas que es conveniente analizar para saber si es adecuado el uso del transporte aéreo, o es preferible sopesar otros tipos, como el transporte marítimo.

Mayor Coste

No hay duda de que el medio de transporte aéreo es el menos económico en comparación con otros tipos de trasportes.

El coste de las infraestructuras, el combustible… hace que el transporte aéreo se eleve económicamente por encima de otras alternativas.

Es importante saber analizar y calcular  el rendimiento económico y logístico para saber si es la opción ideal para ser utilizada.

Menos capacidad de almacenaje

La capacidad de almacenaje es inferior al transporte terrestre y  marítimo. Esta es una clara desventaja, el transporte aéreo es ideal para cargas medias o bajas, pero no es tan atractivo para grandes volúmenes de mercancías.

Restricciones de mercancías

El transporte aéreo, por sus específicas características, no puede cargar determinados productos o mercancías. Sufre ciertas restricciones, sobre todo en productos líquidos como por ejemplo petróleo, aceites, etc…

 

¿En qué casos el transporte aéreo es la mejor opción?

Después de ver las ventajas y las desventajas del transporte aéreo, puede que tengas dudas sobre si es o no la mejor opción para tu empresa. Si te estás preguntando, ¿cuándo el transporte aéreo es la mejor opción?, te damos algunas pistas a continuación.

  • Envíos urgentes. Para envíos urgentes, el transporte aéreo es la mejor opción posible. En toda situación de necesidad urgente de mercancías, este medio de transporte es  una solución más eficaz.
  • Destinos de difícil acceso. El avión puede llegar a zonas de muy difícil acceso en el que no pueden llegar  otros medios de transporte.
  • Mercancías perecederas. Para el transporte de mercancías perecederas, el transporte aéreo es el más seguro y eficaz.