El transporte marítimo es un parte clave e integral de la cadena de suministros para una buena parte de la industria.

Es muy difícil entender el círculo de vida del comercio mundial sin incluir en la ecuación al transporte marítimo.

La tendencia creciente del transporte por mar ha sido una constante en continuo ascenso. Sobre todo, desde principios de los años 90 hasta la actualidad, el transporte marítimo se ha situado como uno de los principales actores básicos para el transporte de mercancías.

Los datos muestran una realidad realmente esclarecedora, según últimos estudios y cálculos se estima que la mayoría de las mercancías, alrededor del 80%, se transportan por mar.

Esto no es una casualidad, el uso tan mayoritario del transporte marítimo radica en una serie de cualidades y características que aportan muchos beneficios y ventajas a las empresas.

No obstante, también, es posible indicar desventajas que acarrean el uso de este tipo de transporte.

A continuación, vamos a hacer un pequeño repaso sobre las ventajas y desventajas del medio de transporte marítimo, el más utilizado en el transporte de mercancías ¡Vamos allá!

 

Ventajas del transporte marítimo

El transporte marítimo define el transporte de carga por el mar. Parte indispensable del comercio transfronterizo, permite enviar cantidades masivas de carga de manera eficiente.

El transporte marítimo dibuja un medio capaz de ofrecer un servicio con grandes ventajas a las empresas.

En primer lugar, vamos a centrarnos en estas ventajas clave que hacen que el transporte por mar sea una de las opciones más utilizadas por millones de empresas en todo el mundo

 

Tarifas más baratas

No hay duda de que el principal factor para cualquier contratación de servicios está dirigido a su coste. En el caso del transporte marítimo, su precio es mucho más barato que, por ejemplo, el transporte por ferrocarril o avión.

Una de las principales razones  por las que  el precio es mucho más bajo está relacionada con el coste de mantenimiento del transporte marítimo. Este es bastante más barato en comparación con otro tipo de transportes.

De este modo el precio final del transporte marítimo es mucho más atractivo que otras alternativas

Ideal para grandes volúmenes de mercancías

La propia morfología del servicio de transporte marítimo permite transportar cargas de gran volumen con mucha más facilidad que otro tipo de medios de transporte. De hecho, el transporte por mar es  la mejor opción para la carga de grandes volúmenes de mercancías.

Productos voluminosos como piezas de automóviles, maquinaria, piezas industriales… son fácilmente transportados mediante este medio.

Clave para el comercio exterior

El transporte marítimo posee una mayor tradición e historia, conectando durante décadas diferentes mercados internacionales.

El comercio exterior depende mucho del transporte del mar, el cual ha dibujado y planificado las vías de comercio más importantes y efectivas del mundo.

Transporte verde y sostenible

En un mundo actual cada vez más preocupado por el cuidado del medio ambiente, el transporte marítimo se sitúa como un agente clave.

Los barcos tienen una huella de carbono mínima, ya que consumen menos combustible que, por ejemplo, los aviones.

Para aquellas empresas que deseen reafirmar su plan de sostenibilidad, el uso del transporte marítimo es su principal elección.

Máxima eficiencia

Una de las grandes cualidades y ventajas del transporte marítimo reside en su enorme eficiencia.

La capacidad de poder organizarse por contenedores es una de sus características más destacables la cual le permite adaptarse a cualquier tipo de envío y mercancías. Logrando grandes cotas de eficiencia en sus envíos.

Seguridad

Los barcos están diseñados para poder transportar todo tipo de mercancías con la máxima seguridad. La gestión y protocolos de seguridad son  muy detallados, garantizando un transporte seguro.

De principio a fin  la seguridad es el punto referente para llevar a cabo el ciclo de vida de carga de mercancías  por mar. Los incidentes se han reducido drásticamente en las últimas décadas, demostrando que es uno de los medios de transporte más seguros que existen.

Como has podido comprobar, el transporte marítimo ofrece serias ventajas para el transporte de mercancías para todo tipo de empresas.

Sus propias cualidades hacen del transporte marítimo una opción verdaderamente ventajosa. Pero, también, es posible enumerar una serie de desventajas que describen este medio de transporte.

 

Desventajas del transporte marítimo

Enumeradas las ventajas, queda recalcar algunos conceptos referidos al transporte del mar que pueden ser considerados como desventajas ¡Toma nota!

Velocidad lenta

Este es un tema bastante obvio. El transporte marítimo  requiere más tiempo y es ideal para aquellos artículos que tienen un largo plazo de entrega.

En este punto, el transporte aéreo le toma una mayor ventaja.

Falta de infraestructuras

Es importante tener en cuenta que en algunos lugares del mundo no posean la capacidad ni infraestructuras necesarias para recibir buques de carga de grandes dimensiones, y pueden minimizar los destinos

 

¿Cuándo el transporte marítimo es la mejor opción?

Las empresas seleccionan el transporte marítimo cuando son capaces de alinearse con las ventajas que ofrecen.

La necesidad de envío de grandes cargas o productos pesados, un menor coste de transporte y una enorme urgencia, son partes fundamentales que llevan a las empresas a utilizar el transporte marítimo.

De hecho el transporte marítimo suele combinarse en la logística de una empresa, llevando un alto porcentaje el envío por mar y un menor número de envíos por otro medio.

Lo que no hay duda es que el transporte marítimo es un factor fundamental en el comercio y mercado internacional, necesario para llevar a cabo las estrategias de negocios de las empresas actuales.