La correcta gestión de un almacén puede proporcionar esa ventaja competitiva necesaria para elevar a un nuevo nivel el rendimiento de una compañía.

Conocer el inventario de un almacén así como el flujo  y gestión de movimiento de las mercancías es fundamental para poder ser mucho más efectivo y productivo.

Para ello se utilizan diferentes métodos de gestión de almacenes, siendo el método FIFO uno de los más comunes y que ofrecen grandes ventajas en la administración del inventario de un almacén.

Sigue leyendo, te contamos todo lo que debes saber sobre el método de gestión de almacenes FIFO (First In, First Out).

 

Qué es el método FIFO

El método FIFO es un acrónimo en inglés que significa «First In, First Out» que en español significa «Primero en entrar, Primero en salir«. Se trata de un sistema de gestión de inventario que se utiliza para determinar cuándo se deben usar o vender los productos que se han adquirido o producido.

El método FIFO supone que los primeros artículos en entrar en inventario son los primeros en ser vendidos o utilizados. De esta manera, se asume que los productos más antiguos son los primeros en vencer o tener una fecha de caducidad próxima, por lo que es necesario utilizarlos antes que los productos más recientes.

Este método se utiliza a menudo en la industria alimentaria, farmacéutica y química para garantizar la calidad y seguridad de los productos. También se aplica en la contabilidad y finanzas para valorar los inventarios en el balance y determinar la ganancia o pérdida en la venta de productos.

 

Para qué sirve el método FIFO

La utilización del método de gestión FIFO es muy efectiva en los almacenes con stock de mercancías perecederas, con fecha de caducidad, etc…

También es un buen método de gestión para productos que por su naturaleza puedan quedar obsoletos o pasar de moda: productos tecnológicos, textil, etc…

De este modo es posible conseguir una excelente rotación de mercancías sumando más posibilidades para dar salida a las mercancías en el momento adecuado.

 

Cómo funciona

El método de gestión FIFO es muy sencillo llevar a la práctica, tan solo hay que tener en cuenta una serie de cuestiones.

Valoración de la mercancía

El primer paso es conocer a fondo tu mercancía. Para ello ha de realizarse una valoración de la mercancía, registrando datos tan importantes como: la fecha de entrada, número de unidades o precio de compra por unidad.

También es necesario hacer el mismo registro para los movimientos de salida del almacén. Gracias al método FIFO podremos conocer el valor de nuestra mercancía, un punto clave a nivel contable.

Colocación de mercancía

Una vez valorados los productos, se situarán por categoría y fecha de entrada. Al ahora de una salida se identificará y seleccionará aquel producto con el valor de entrada más antigua.

 

Contenido relacionado:

 

Ventajas del método FIFO

El método de gestión de almacén FIFO es uno de los más utilizados por su sencillez y eficacia para la administración del stock.

Además es un método  que ofrece unas ventajas muy interesantes:

  • Minimiza el inventario obsoleto. El método FIFO ayuda a prevenir el inventario obsoleto mediante la priorización de la salida de la mercancía según su fecha de almacenamiento o caducidad. Ofrece una rotación de mercancías eficaz.
  • Prioridad productos perecederos. Permite un mayor control y salida de productos perecederos, reduciendo la pérdida de éstos.
  • Mejor control de inventario: Al utilizar el método FIFO, se mantiene un registro preciso de los productos más antiguos y más recientes en inventario, lo que facilita el seguimiento de los productos.
  • Refleja mejor la realidad del negocio: El método FIFO refleja mejor la realidad de las operaciones de un negocio, ya que supone que los productos más antiguos se venden o utilizan antes que los productos más recientes.

 

Qué tipo de almacenes permiten la gestión mediante FIFO

El método de gestión de almacenes FIFO está muy extendido en una gran parte de las empresas de numerosos sectores, con especial importancia en sectores sanitarios, farmacéuticos y químicos.

Existen sistemas de almacenaje industrial especialmente adaptados para este tipo de método. Así pues, deben de contar con un pasillo de carga de mercancías y otro de descarga.

Esto quiere decir que el pasillo de carga y descarga no pueden coincidir. Esto permite identificar una serie de sistemas de almacenaje ideales para el método FIFO:

  • Estanterías de Picking dinámico. Sistema que permite que los productos se deslicen a través de rodillos desde la zona de carga a la de descarga.
  • Estanterías Compactas Drive Through. Permite reducir los pasillos de trabajo diferenciando el de carga y descarga, aprovechando al máximo el espacio y la altura disponibles del almacén.
  • Estanterías AR Shuttle para palets. Sistemas semiautomáticos que aportan máxima optimización del espacio y ahorro de tiempo.

 

Ejemplo del cálculo del método FIFO

Para entender mejor cómo funciona el método  de valoración FIFO te mostramos este sencillo ejemplo:

Almacén de Alimentación.

En la primera semana del mes de marzo de 2023 se compran/fabrican 100 productos con fecha de caducidad Junio 2023.

En la primera semana del mes de abril se compran/fabrican 50 productos a un con fecha de caducidad Julio 2023.

Total de stock = 150 productos.

En la semana 3 de Mayo se venden 120 productos, gracias método FIFO se han vendido todos los productos cuya fecha de caducidad es anterior, quedando 30 productos cuya fecha de caducidad es posterior, dando más margen a que este producto pueda ser aprovechado para el consumo.

 

Across Logistics, especialistas en logística de almacén y distribución

Siguiendo las nuevas tendencias comerciales que está experimentando el mercado global, el servicio de almacenamiento y distribución se ha convertido en una pieza clave en muchos sectores y compañías. Por esta razón, en Across Logistics se ha ampliado este servicio aumentando mundialmente los m2 de almacén en los puntos logísticos más estratégicos.

Encuentra una solución adapta a tus necesidades con Across Logistics. Ponte en contacto