Una de las cuestiones más importantes en cualquier industria es garantizar y procurar la máxima seguridad en sus instalaciones. Este hecho cobra aún más valor cuando nos referimos al uso y almacenamiento de los productos químicos.

Muchos de estos productos químicos pueden ser abrasivos, corrosivos y pueden crear lesiones graves. Por ello, es más que una obligación tener la certeza de estar  manipulando y almacenando dichos productos de la manera más eficiente y segura posible.

De este modo, cualquier empresa que almacene productos químicos debe hacerlo de acuerdo con unas medidas de seguridad, recogidas en lo que se conoce como Reglamento APQ.

Veamos con un poco más detalle qué es APQ y que consideraciones aporta para el almacenamiento de los productos químicos.

 

Qué es APQ

APQ son las siglas que corresponden al concepto de Almacenamiento de Productos Químicos. Así pues es un término referido a la manipulación y almacenamiento de este tipo de productos peligrosos.

Una de las consideraciones más importantes de APQ es su normativa y directrices reguladoras que marcan el camino a seguir para tratar con productos químicos.

 

Normativa APQ. Real decreto 656/2017

El Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) está regulado por el Real Decreto 656/2017, que establece las normas de seguridad para las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y manipulación de productos químicos peligrosos en estado sólido, líquido o gaseoso.

De un modo resumido podemos decir que este reglamento establece los requisitos de seguridad en el almacenamiento de productos químicos, teniendo en cuenta una gran variedad de cosas, como el diseño de las instalaciones y la distancia entre éstas, diseño del sistema de protección contra incendios, etc…

Además, señala el proyecto técnico necesario para legalizar las instalaciones, así como las inspecciones de control y las revisiones periódicas.

Es imprescindible cumplir la normativa para evitar sanciones, que van desde multas económicas hasta el cese temporal de la actividad.

Todo ello con independencia de otras responsabilidades civiles que se puedan derivar en indemnizaciones por daños y perjuicios.

 

Cuándo aplica el Reglamento APQ

Tomando como base esta reglamentación es necesario saber en qué circunstancias aplica para tenerla muy en cuenta su necesario cumplimiento.

En este sentido, esta regulación se aplica a todas aquellas instalaciones de almacenamiento químicos posteriores a al año 2017.

Las instalaciones anteriores a este año están exentas de esta nueva reglamentación, pero sí es más aconsejable adaptarse a ella para una mayor garantía de seguridad.

También se debe tener en cuenta que esta normativa es de aplicación a instalaciones dedicadas al almacenamiento, en el caso de transporte o almacenamiento temporal se debe acudir al marco regulado por ADR/RID.

 

Cómo cumplir con la Normativa APQ

Como en cualquier reglamentación, es necesario leer y comprender todo su marco legal y ámbito de aplicación.

Dentro de la propia normativa es posible destacar algunas cuestiones que sirven como guía para poder cumplir con la normativa APQ:

  • Obtención de datos, información y fichas de seguridad relativas de todos los productos haciendo hincapié en las indicaciones de peligro, también denominadas frases H.
  • Comprobación del alcance de la aplicación del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ).
  • En el caso de superar el alcance RAPQ será necesario preparar un informe sobre el proyecto de almacenamiento, describiendo las características de la instalación para cumplir APQ y la ITC (recomendable seguir la normativa UNE 17001).
  • También se deben de redactar: Plan de Mantenimiento y de Autoprotección.

 

Mantenimiento logístico del almacén de productos químicos

El sector de la logística está vinculado al almacenamiento y transporte de todo tipo de productos, incluidos los productos químicos.

Estas empresas de logística deberán de poseer instalaciones homologadas y certificadas como regula la normativa APQ.

Además deberán de tener todas las certificaciones de calidad y seguridad. Las mercancías deben de estar  almacenadas según su tipología,  características con el correcto embalaje y en zonas independientes.

Tanto el embalaje como la manipulación ha de ser realizada por personal cualificado y siguiendo la normativa correspondiente.

 

Etiquetado de los productos químicos

Por último, es importarte comentar algunas consideraciones sobre el etiquetado de los productos químicos. Una de los primeros factores clave para la identificación de los productos químicos es su correcto etiquetado.

Todo el procedimiento de clasificación de productos químicos se debe realizar mediante etiquetas, acorde a la regulación de clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos (CLP).

Todos los productos químicos han de estar debidamente etiquetados. A través de las etiquetas obtendremos información sobre su peligrosidad y las cuestiones a tener en cuenta para su manipulación y mantenimiento.

El etiquetado de productos debe estar alineado con una correcta clasificación y evaluación de los mismos. Para llevar a cabo esta evaluación de forma correcta hay que guiarse por la descripción recogida en los Artículos 18 y 19 de la ITC APQ 10.

El correcto almacenamiento de productos químicos es básico para garantizar la seguridad en las instalaciones y en la salud de los trabajadores, una tarea de obligado cumplimiento.

 

Across Logistics, preparados para el depósito de mercancías peligrosas (APQ)

Nuestros almacenes están equipados para todo tipo de mercancía, ya sea inflamable, corrosiva o de cualquier otra particularidad. La seguridad es nuestra máxima prioridad, nuestras infraestructuras cumplen rigurosamente con la normativa vigente.

Ponte en contacto con nuestros especialistas y explícanos tus necesidades.