El sector de la logística es imprescindible para dinamizar y dar solidez a la cadena de suministro de numerosas industrias. La logística marítima es una de las modalidades de transporte de mercancías más demandada por las empresas, debido a que ofrecen grandes ventajas.

Al existir diferentes tipos de cargas y/o mercancías, se hace necesario poseer un medio de transporte que se adapte a las necesidades de cada tipo. El denominado Break Bulk es una alternativa que ofrece la logística marítima que facilita este tipo de transportes.

Sigue leyendo y te contamos en qué consiste el Break Bulk y cómo puede ayudar a tu empresa.

 

 

¿Qué es break bulk?

Break Bulk, también conocido como carga fraccionada, es un sistema de transporte de carga en piezas separadas en vez de contenedores. Se suele utilizar para artículos individuales que tienen un tamaño y un peso elevados.

El transporte marítimo de carga fraccionada es un método común que se utiliza para transportar con éxito carga o bienes que no caben en contenedores de tamaño estándar o contenedores de carga.

Así pues, elementos de carga como maquinaria, motores, piezas de acero… se utilizan en este tipo de transporte de carga fraccionada. Mercancías con un alto coste que requieren una manipulación, cuidado y transporte especial.

Es un hecho que la utilización de contenedores es uno de los métodos de envío más populares, pero en los últimos años la carga fraccionada o break bulk está sumando una gran demanda en el transporte de mercancías de gran tamaño y peso.

 

 

¿Cómo funciona break bulk?

El break bulk o carga fraccionada almacena sus mercancías en dispositivos individuales como barriles, cajas… unidades de carga aseguradas a tarimas.

Una de las grandes características de este tipo de logística es que los buques de Break Bulk vienen equipados con grúas especiales de carga pesada que pueden manejar estas mercancías de manera segura y más rápida que las grúas convencionales de puerto, lo que hace que el proceso de carga y descarga sea más rápido y eficiente.

 

 

Ventajas del Break Bulk

El método de logística marítima Break Bulk ofrece una serie de ventajas muy interesantes para determinados sectores e industrias. A continuación, comentamos aquellas más importantes ¡Toma nota!

 

Ideal para carga sobredimensionada, carga pesada

El Break Bulk es un método de transporte ideal para transportar las mercancías de gran tamaño y peso, sin necesidades de dividir el producto para que quepa en un contenedor, ya que se suprime el uso de éstos y se opta por el fletamento completo.

Esto es relevante en aquellas industrias que trabajen con materiales pesados y grandes dimensiones.

Los buques poseen grúas de cubierta de alta capacidad y equipo adicional necesario para cargar y descargar estos productos pesados ​​o de gran tamaño.

 

Ahorro en costes

Gracias a la optimización del espacio de carga que ofrece el break bulk, los costes de envío se pueden dividir entre varios clientes, resultándoles más económico.

 

Responsabilidad con el medio ambiente

Por la misma razón que comentábamos anteriormente. Optimizar el espacio y, por tanto, minimizar el número de envíos, significará contaminar menos.

 

Accesibilidad y descarga fácil

Por lo general, los contenedores requieren grúas de cubierta de alta capacidad para sacarlos del barco y volver a subirlos. En el caso del Break Bulk se puede descargar con facilidad y sin necesidad de grúas pesadas o equipo especializado en el puerto.

 

Mayor rapidez

No es necesaria la organización previa de contenedores para poder almacenar mercancías, pues se pode realizar la carga directamente en el barco. Esto hace que sean procedimientos mucho más rápidos y eficaces.

 

 

¿En qué tipo de transporte se utiliza más el break bulk?

El Break Bulk se puede ver en el transporte terrestre, aunque es una tendencia al alza en el transporte marítimo.  Los buques de carga ofrecen el espacio y las cualidades necesarias para transportar grandes mercancías pesadas y de gran volumen a distancias mucho más elevadas que el transporte terrestre.

 

Buques para Break Bulk

Como en todo servicio de logística el tipo de buques marca la forma de transportar, así como el tipo de mercancías a llevar.

En el método Break Bulk podemos encontrar distintos tipos de buques, entre otros, podemos enumerar los siguientes:

  • Cargamento Rodado. Conocidos como Ro-Ro, poseen rampas y plataformas que ayudan a inmovilizar las mercancías rodantes.
  • Carga general. También llamados buques multipropósito. Utilizados para el transporte de carga seca e irregular. Sin contenedores.
  • Refrigerados. Buques que poseen los sistemas pertinentes para tener un tratamiento térmico especial.

 

 

Logística en Break Bulk

La alternativa Break Bulk ofrece un servicio necesario para determinadas industrias que requieren del transporte de cargas especiales.

 

Cuándo es necesario el break bulk

El uso del Break Bulk es más que aconsejable en el transporte de mercancías o cargas de gran volumen y pesadas, las cuales no puedan compartir un espacio único con otro tipo de mercancías.

Maquinaria, piezas industriales, automóviles, etc… existe un amplio abanico de productos cuya solución logística adecuada es el uso de Break Bulk.

 

Evolución y futuro de la carga fraccionada o break bulk

No hay duda de que mucha mercancía que se estaba transportando mediante contenedores, está virando hacia la alternativa Break Bulk, sobre todo porque los costes son menores que el uso de contenedores.

Por lo tanto, la tendencia presente y futura gira en torno al mayor uso de esta opción logística, siendo un punto de referencia y de prioridad para las nuevas empresas.

 

 

Across Logistics, especialistas en transporte de cargas especiales

En Across Logistics tenemos experiencia en transporte de mercancías especiales. Estos proyectos requieren de experiencia en el sector y flexibilidad para ofrecer la mejor solución.

Ponte en contacto con nosotros y explícanos tus necesidades,