El transporte marítimo es uno de los medios de transporte de mercancías más utilizados en todo el mundo. Cada vez son más las empresas que  confían en el transporte marítimo para sus necesidades de logística.

Las ventajas que ofrece el transporte por mar  son muy interesantes:

  • Es más económico. El transporte marítimo ofrece costes mucho más reducidos que otro tipo de transportes como, por ejemplo, el transporte en avión o el tren.
  • Seguridad. El transporte marítimo puede considerarse como uno de los medios de transporte de mercancías más seguros. Ofrecen sus propios protocolos de seguridad que le permiten transportar mercancías pesadas y peligrosas con todas las garantías.
  • Eficiencia. La disposición de las mercancías mediante contenedores permite agrupar y organizar los envíos de una forma más eficiente. Esto permite cargar grandes volúmenes de mercancías de un modo seguro y ordenado.

Son los contenedores, por tanto, un factor fundamental que define la eficiencia del transporte marítimo.

Vamos a entrar un poco más en detalle sobre los contenedores que se usan en el transporte marítimo ¡Vamos allá!

 

 

¿Cómo son los contenedores para el transporte marítimo?

El transporte marítimo destaca por poseer la capacidad de transportar grandes volúmenes de carga y mercancías.

Esto es posible gracias a su disposición de almacenamiento de contenedores. El uso de los contenedores inició la era del transporte intermodal que define el uso de diferentes medios de transporte utilizando una única unidad de carga, en este caso, los contenedores.

 

 

Tipos y Características principales de contenedores para el transporte marítimo

Los contenedores no solo sirven para transportar un gran volumen de mercancías, la metodología de transporte mediante contenedores optimiza el espacio y permite desarrollar diferentes operaciones vinculadas a su manipulación de una forma más rápida.

El transporte por contenedores es un modelo normalizado bajo las normas ISO668 y 1496 donde se definen sus características como por ejemplo su longitud (20, 30 y 40 pies).

Además de todo esto es posible encontrar diferentes tipos de contenedores que dan respuesta a las necesidades de transporte de distintos materiales.

Vamos a enumerar los tipos de contenedores más comunes en el transporte marítimo:

 

Contenedores Dry Van

Los contenedores de tipo Dry Van son los más utilizados para el transporte de mercancías vía marítima.

Son un tipo de contenedores diseñados de manera hermética y sin ventilación. Están recomendados para transportar mercancías de tipo seco.

Están fabricados en acero y pueden apilarse hasta 8 niveles, lo que permite un gran volumen de carga.

Los modelos típicos alcanzan los 20 y 40 pies. En algún tipo de mercancía se pueden ver contenedores Dry Van de 10 pies.

 

Contenedores High Cube

Los contenedores High Cube poseen un diseño muy similar a los Dry Van, la única gran diferencia es la altura. Los High Cube tienen una altura interior de 2,71 metros y los de tipo Dry Van de 2,4 metros.

Gracias a esta máxima altura es posible transportar cargas con unas dimensiones mayores y de gran volumen.

 

Contenedores Open Side

Este tipo de contenedores poseen el diseño de los Dry Van pero añaden grandes puertas de 4 hojas a los lados que facilitan la introducción de las mercancías para las funciones de carga y descarga.

Con estos contenedores es mucho más fácil acceder a las mercancías o cargar de un modo más cómodo que en otro tipo de contenedores.

 

Contendedores Open Top

Las medidas y diseño son muy similares al modelo base Dry Van, pero tienen una gran particularidad: no poseen techo.

Esto facilita la carga y descarga por arriba del contenedor, hace más sencillo la manipulación de mercancías pesadas.

Las medidas estándar de estos contenedores son de 20 y 40 pies.

La parte de arriba sin techo se suele tapar con una lona bien fijada en el contenedor.

 

Contenedor Flat Rack

Este es un tipo de contenedor ideal para mercancías muy pesadas y sobre dimensionadas. En otras palabras, maquinaria o automóviles son el tipo de mercancía que se suelen cargar en estos contenedores.

No posee techo ni paredes laterales, facilitando tanto la carga y descarga del contenedor.

 

Contenedor Frigorífico

Como su propio nombre indica, este tipo de contenedores están destinados a transportar mercancías que requieren de un control de temperatura. Pueden mantener temperaturas de –30 a + 40 C e incluso hay modelos que pueden llegar a  -60 C.

Poseen las medidas estándar para los contenedores aunque es posible encontrar contenedores de 10 pies.

 

Contenedor Tank

Son contenedores que se asemejan a una cisterna con las medidas de un contenedor estándar. Están diseñados para almacenar mercancías líquidas. De fácil manipulación tanto para la carga y descarga de líquido.

 

Gracias a esta gran variedad de modelos de contenedores, el transporte marítimo es considerado como el más económico y efectivo para el transporte de mercancías. La capacidad de adaptación a diferentes volúmenes y tipos de mercancías  es muy difícil de encontrar en otro medio de transporte.

 

Qué medidas tienen los contenedores para el transporte marítimo

Como hemos comentado  anteriormente, los contenedores están normalizados por las normas ISO668 y 1496, siendo sus dimensiones motivo de definición.

Las medidas generales de un contenedor para el transporte marítimo son de 20 y 40 pies.

En algunos casos particulares, es posible utilizar contenedores de 10 pies como sucede en los de tipo Dry Van.

Pero ¿A qué equivale esta medida?

 

Conversión de pies a metros

La longitud de los contenedores se mide en pies, una unidad de longitud tan antigua como efectiva.

El valor de 1 pie es igual a 0,3048 m.

De este modo, las medidas estandarizadas para los contenedores equivaldrían a:

  • 10 pies = 3,048 metros.
  • 20 pies = 6,096 metros.
  • 40 pies = 12,192 metros.

 

Los contenedores son el factor clave para que el transporte marítimo sea una referencia en el sector de la logística mundial