El comercio internacional y todo lo relativo al sector de la logística en este contexto, es un proceso complejo que requiere tener en cuenta determinados protocolos y formas de gestionar los distintos tipos de burocracias.

Los términos y requisitos que condicionan cualquier transacción internacional son uno de los factores claves para realizar este tipo de procesos con la mayor eficacia posible.

El concepto Incoterms es uno de los más importantes cuando se habla de procesos de comercio internacional.

Veamos en qué consiste el término Incoterms y lo que supone dentro del sector de la logística ¡Vamos allá!

 

Qué son los Incoterms

Para facilitar el comercio en todo el mundo, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) publica en 1936 una serie términos comerciales internacionales llamados Incoterms.

A través de los Incoterms se especifican y clarifican las formas de entrega, costes y obligaciones de cada parte en un contrato de compraventa.

Por lo tanto, estamos hablando de un conjunto de normas comerciales establecidas a cumplir por las partes interesadas dentro de un proceso de compraventa de carácter internacional.

Una de las cuestiones a tener muy en cuenta es que los términos incluidos en las Incoterms no son siempre los mismos. Estos se adaptan y modifican en continuas actualizaciones para que sean más recientes y  permeables a la realidad comercial actual.

Esto hace que su contenido sea cada vez mejor y que responda a las necesidades de las partes interesadas en este tipo de transacciones.

 

Para qué sirven

Los incoterms constituyen un conjunto universal de normas y directrices que facilitan el comercio.

En esencia, proporcionan un lenguaje común que los profesionales pueden utilizar para establecer los términos de sus operaciones.

De este modo se unifica una parte crucial dentro de este tipo de transacciones volviéndose mucho más fluidas y eficaces

 

descarga incoterms

 

Novedades en los incoterms en 2023

Las actualizaciones de los incoterms se establecen cada 10 años. Por ello, solo existen hasta ahora los denominados Incoterms 2020 vigentes para toda esta década (2020-2030).

La última versión, la novena, se publicó en septiembre de 2019 y entró plenamente en vigor el 1 de enero de 2020.

 

Cómo se clasifican

Una de las cuestiones más importantes y útiles es la propia clasificación de los Incoterms:

 

Grupo C

También conocido como Entrega Indirecta. Establece y define el lugar de entrega de la mercancía. La parte vendedora entrega la mercancía a un tercero y con ello los riesgos de la labor a realizar.

Los Incoterms del grupo C son:

 

Grupo D

Implica todo lo relativo a la Entrega Directa. La parte vendedora se ocupa de los gastos de transporte y los riesgos asociados hasta llegar al destino.

Los Incoterms del grupo D son:

  • DAP
  • DAT
  • DDP

 

Grupo E

Entrega a la salida. La parte vendedora tan solo ha de empaquetar y embalar la mercancía. La parte compradora tomará las mercancía de las instalaciones del vendedor. Todo el riesgo corre a cargo del comprador.

Los Incoterms del grupo E son:

 

Grupo F

En estos casos el vendedor pone las mercancías en el medio de transporte seleccionado por el comprador, responsable de su pago.

Los Incoterms del grupo F son:

Como se puede ver todos los tipos de incoterms se diferencia por sus diferentes modos de actuar, tanto en la entrega como en la salida de mercancías y las responsabilidades de dichas actuaciones.

Información más detallada sobre los distintos tipos de Incoterms en:

TIPOS DE INCOTERMS

 

Cómo usarlos de la manera correcta

Uno de los principales errores al usar este tipo de incoterms es utilizar sus metodologías en procesos de compraventa nacionales. Recordemos que los Incoterms son válidos para uso de transacciones de tipo internacional.

Otro de los errores más frecuentes es el uso de nomenclaturas que no existen, llevando al error a la hora de desarrollar los diferentes procesos  asociados a logística. Los términos que existen son los siguientes:

  • EXW
  • FCA
  • FAS
  • FOB
  • CFR
  • CIF
  • CPT
  • CIP
  • DAT
  • DAP
  • DDP

Una de las formas más correctas y seguras de utilizar los Incoterms es mediante una empresa logística con personal especializado capaz de gestionar todos estos trámites de forma eficaz y rápida.

 

Qué ocurre si no se utilizan ¿Son obligatorios?

Todo los términos incluidos dentro de los incoterms son de aceptación voluntaria, por tanto no son obligatorios.

Aunque no sean obligatorios, sí es altamente recomendable hacer uso de ellos para que la transacción comercial posea un mismo código unificado, capaz de ser más eficaz para las partes interesadas, así como de factor resolutivo en caso de conflicto.

Los Incoterms son un recurso que garantiza un proceso de compraventa internacional segura y eficaz.

 

Across Logistics, especialistas en servicio logístico internacional

Across Logistics es líder en soluciones de logística nacional e internacional, respondiendo a las máximas exigencias de tiempo, coste y sostenibilidad.

Entre sus diversos servicios de logística podeos encontrar:

Transporte aéreo: Acreditados como Agente IATA, Across ofrece soluciones globales de transporte aéreo para los envíos en los que el tiempo es una prioridad.

Transporte marítimo: La opción más económica, sostenible y segura para sus envíos. Across ofrece servicios de transporte marítimo personalizados en todo el mundo.

Servicio de Aduanas: Across ofrece asesoramiento en la gestión de aduanas, tanto en importaciones como exportaciones, cumpliendo con la normativa vigente.

 

Para ver más servicios, o consultar cómo pueden ayudarte, tiene más información aquí.