En el sector de la logística y el transporte, los envíos internacionales ocupan una parte importante del negocio. Realizar este tipo de transacciones implica la participación de diversas partes interesadas, por ello un buen protocolo y metodología de trabajo es fundamental para desarrollar esta tarea de manera eficaz.

En alguna otra ocasión hemos visto algunos procesos y sistemas estandarizados para hacer mucho más fluido y comprensible este tipo de envíos internacionales.

El Código TARIC es, sin duda alguna, uno de los recursos más útiles para poder identificar y manejar los productos de envíos internacionales.

Veamos con un poco más de detalle qué es el código TARIC y su importancia para el sector de la logística ¡Toma nota!

 

Qué es el código TARIC

El Código TARIC (Tarifa Integrada de las Comunidades Europeas) es la nomenclatura del arancel integrado en la Comunidad Europea. Es un tipo de código que ayuda a identificar la naturaleza de las mercancías enviadas y solo se emplea dentro del UE.

 

Para qué sirve el TARIC

Como ya hemos comentado anteriormente, todo recurso que sirva para agilizar el proceso de envíos internacionales siempre es de gran valor. En este caso, el Código TARIC ofrece información mediante numeración sobre los productos y su naturaleza.

Es muy útil para identificar la mercancía y aplicar las posibles restricciones o  requisitos adicionales que conlleva su entrada a un país determinado.

Al ser un código estandarizado es fácil de leer y entender por todos los países de la Unión Europea.

De este modo se acelera mucho los procesos de aduanas y vinculados al transporte de mercancías internacionales.

 

Contenido relacionado:

 

Cómo funciona

La idea principal del uso de este código TARIC es especificar al máximo posible el tipo de mercancía que se transporta para desarrollar un correcto control de las mercancías que se mueven por territorio europeo.

Así pues, a la hora de hacer envíos internacionales es necesario conocer  la partida arancelaria  al que pertenece la mercancía.

El Código TARIC deberá incluirse dentro de la factura proforma vinculadas a las mercancías transportadas. Los empleados de aduanas y oficinas administrativas podrán identificar de un modo automático  el tipo y naturaleza de la mercancía y aplicar sus respectivas acciones sobre ella.

 

Estructura del código TARIC.

Las partidas arancelarias son números que se utilizan para clasificar un producto en el sistema armonizado y determinar los impuestos y aranceles que se aplican a su importación o exportación.

En Europa, las partidas arancelarias tienen un total de 10 dígitos. Los 6 primeros corresponden al HS Code, añadiéndole los dos siguientes tenemos el NC Code, y por último, si añadimos 2 más tenemos el Código Taric.

HS CODE (Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías)

El HS CODE (Harmonized System Code) es un sistema global de clasificación de productos desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Se utiliza para identificar los bienes que se importan y exportan en todo el mundo y consta de una serie de números que representan diferentes categorías de productos.

NC Code

El NC CODE (Nomenclatura Combinada) es una versión europea del sistema armonizado, que se utiliza para clasificar los productos que se importan y exportan en la Unión Europea (UE). La NC CODE está basada en el HS CODE, pero se extiende a nivel de detalle para incluir requisitos de la UE en materia de política comercial y regulaciones.

TARIC

El Código TARIC (Sistema Integrado de Tarifas Arancelarias Comunitarias) es un sistema utilizado en la UE para determinar los impuestos y aranceles aplicables a la importación o exportación de productos. El Código TARIC se basa en la NC CODE y proporciona información detallada sobre los aranceles y las regulaciones aplicables en la UE.

 

En resumen, el HS CODE es un sistema global de clasificación de productos, mientras que la NC CODE es una versión europea basada en el HS CODE. Las partidas arancelarias se utilizan para clasificar los productos en el sistema armonizado y el Código TARIC se utiliza en la UE para determinar los impuestos y aranceles aplicables. Todos estos sistemas están interrelacionados y se utilizan en el proceso de aduanas y comercio internacional.

 

Cómo conseguirlo

Si necesitas conocer el código TARIC de un producto desde cualquier país del mundo, puede hacerlo de la siguiente manera:

Identifica la clasificación arancelaria del producto utilizando el HS CODE (Código del Sistema Armonizado). Puede encontrar esta información en el sitio web de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) o en el sitio web de la administración aduanera de su país.

Una vez que tenga la clasificación arancelaria del producto, puedes utilizar una base de datos en línea que proporciona información sobre los aranceles y las regulaciones aplicables en la UE. Una de estas bases de datos es TARIC Consultation, que está disponible en el sitio web de la Comisión Europea.

En el sitio web de TARIC Consultation, puedes ingresar la clasificación arancelaria del producto para obtener información sobre los aranceles y las regulaciones aplicables en la UE. La información incluye la descripción del producto, la tasa arancelaria, los impuestos adicionales, las restricciones y regulaciones de importación y cualquier medida de defensa comercial aplicable.

 

Across Logistic. Tu socio para la gestión de aduanas.

En Across Logistic, asesoramos en la gestión de aduanas, tanto en importaciones como exportaciones, cumpliendo con la normativa vigente.

Tu carga se merece todo nuestro interés, por ello puedes considérenos como una extensión del departamento de logística de tu empresa.

Tienes más información sobre nuestros servicios de aduanas en:

Servicios para la Gestión de Aduanas.

También puedes contactar directamente con nosotros