El transporte aéreo se ha convertido en una modalidad muy utilizada por una gran diversidad de industrias y empresas. El transporte aéreo de mercancías cada vez es mejor alternativa para el envío de productos de forma rápida y segura.

Esta rama del sector de la logística utiliza aviones de carga capaces de almacenar y llevar de un modo óptimo todo tipo de cargamentos.

Veamos con un poco más de detalle qué son los aviones de carga y cómo el transporte aéreo posee la infraestructura necesaria para ser un referente dentro de la logística internacional ¡Toma nota!

 

Qué es un avión de carga

El avión de carga es un tipo de aeronave que puede tener diferentes tamaños, y están diseñados específicamente para el envío de mercancías.

Las características de los aviones de carga son completamente diferentes a las de los aviones de pasajeros, ya no integran el mismo modelo de diseño que éstos.

Aunque, como veremos a continuación, existen aviones que pueden compaginar tanto el transporte de pasajeros como la carga de mercancías.

 

Características de los aviones de carga

Dentro de la logística internacional el transporte aéreo está cobrando cada vez más importancia, ya que es el más capaz para transportar a largas distancias sin los impedimentos del transporte terrestre o marítimo

No hay duda de que el espacio de almacenaje es una de las características más importantes, dependiendo del tipo de mercancías esta variará de un modo u otro. Pero no solo el espacio, sino la facilidad de carga y descarga también es un factor importante.

En definitiva, los aviones de carga están especialmente diseñados para el transporte de mercancías, pero también para su eficaz carga y descarga.

Existen una amplia oferta de opciones de aviones de carga, nosotros vamos a enumerar aquellos más utilizados, dando unas pequeñas pinceladas sobre sus específicas características ¡Vamos allá!

 

Tipos de aviones para el transporte de mercancías

Como ya hemos comentado el transporte de mercancías no es similar al de pasajeros por razones obvias, aunque a veces podemos encontrar modelos mixtos tanto para el transporte de pasajeros y carga.

Para el envío de mercancías se utilizan diferentes modelos de aviones. Veamos un pequeño listado de los aviones de carga más comunes dentro de la logística internacional.

 

Aviones de pasajeros y carga. (PAX)

PAX es el término que se utiliza en aviación para hablar de pasajeros. Muchos aviones combinan el transporte de pasajeros con mercancías. Son aeronaves diseñadas para poder almacenar  una parte de mercancías, sin perder la funcionalidad y confort necesario para el transporte de personas.

Aviones de carga. (CAO)

Las siglas CAO hacen referencia a los aviones de carga solamente. Existe una etiqueta para marcar este tipo de aviones (CAO). Por lo tanto, estamos hablando de aviones solamente diseñados para el transporte de mercancías. Su estructura y funcionalidad está basada en la carga, envío y descarga de mercancías. No hay lugar para el transporte de pasajeros.

Modelos de aviones de carga

Como ya hemos comentado existen diferentes modelos de aviones de carga, a continuación, mostramos los más comunes en el sector de la logística.

Boeing 747 – 400 ERF

Es un clásico avión de carga con una capacidad de 112 toneladas, mayor a la de sus antecesores. Ofrece la posibilidad de 6 asientos por vuelo para clientes que acompañan su carga.

Además, es un opción popular en las cargas más complejas, debido a su gran puerta delantera y lateral. Tiene un alcance de 9.200km con carga útil máxima.

erf-boeing

 

Boeing 747  Freighter

Otro gran modelo de aviones de carga, destaca por emitir un 18% menos de CO2 en comparación con sus predecesores.

Alguna de sus características importantes:

  • Carga: 1840,59 m³ (65.000 pies³)
  • Longitud: 71,68 m
  • Diámetro rotor principal: 8,38 m
  • Envergadura: 64,44 m
  • Altura: 21,54 m
  • Peso vacío: 180.530 kg
  • Peso máximo al despegue: 364.235 kg

 

Aviones de Carga Mixtos

Los aviones de carga mixtos son aquellos que, como su nombre indica, son capaces de transportar tanto mercancías como pasajeros. Su especial diseño le hace adaptable para estos dos tipos tan distintos de carga.

Los pasajeros se encuentran en cabina y las mercancías en la llamada bodega del avión.

Modelos de aviones de carga mixtos

Algunos de los modelos más utilizados para el transporte mixto, tanto de carga como de pasajeros son:

Airbus 320/Airbus 321

A diferencia del Airbus 319, tanto el modelo 320 y 321 tienen una distancia mayor de operaciones, alrededor de los 3500 a 5600 km. Tienen la posibilidad de cargar palets con una gran base, pero con una altura menor que en otros aviones.

Airbus 330/Airbus 340

Dos grandes aviones con unas importantes prestaciones para el transporte de mercancías. El modelo 340 guarda mercancías en su bodega y tiene un amplio recorrido operacional de 12000 a 15000 km. Su diseño permite una fácil carga y descarga de palets, con una capacidad máxima 16 toneladas.

El modelo 330 tiene una capacidad de carga de 5 pallets más carga suelta. Capacidad de carga máxima 10,3 toneladas.

Boeing 737

Modelo característico para distancias cortas, entre 2700 a 4650 Km. Puede transportar carga suelta hasta 2 toneladas.

Boeing 777-200

Modelo de rango mayor que el anterior, alcanza una operatividad de 12000 km. Con capacidad de hasta 18 toneladas, destaca por la posibilidad de transportar hasta 6 palets.

Boeing 747

Uno de los modelos con mayor capacidad y rango operativo. Puede alcanzar vuelos de hasta 13300 Km dependiendo del modelo. Puede cargar palets tanto en su parte delantera como trasera (hasta 6). Dispone de grandes y amplias puertas que facilitan la carga y descarga de la mercancía.

 

Supertransportadores

Son aquellas aeronaves diseñadas para transportar grandes mercancías que destacan por sus amplias dimensiones.

Modelos de aviones supertransportadores

De este tipo de aviones supertransportadores para grandes cargas, destacan sobre todo dos modelos:

Airbus 300-600 ST

Gran avión destinado a la carga de grandes mercancías, por ejemplo, helicópteros o aviones más pequeños. También es denominado “Beluga”, por su semejanza con dicho animal, como podemos ver en la imagen.

Su rango de vuelo es de 1667 Km y con una capacidad máxima de carga de 47 toneladas. Su área de carga se localiza debajo de la cabina permitiendo cargar a lo largo de todo el avión.

avion-airbus-300-600-beluga

Antonov 225 Mriya

Este es el modelo más grande de avión para el transporte de mercancías. Con una capacidad máxima de 250 toneladas y rango de vuelo de 4000 Km.

Un gran avión que permite transportar grandes volúmenes de carga de importantes dimensiones.